project-ara-modular-phone

Google tiene previsto ofrecer a desarrolladores el primer teléfono modular que saldrá de su Proyecto Ara (Project Ara) en enero de 2015, según ha afirmado el jefe del proyecto, Paul Eremenko,en la primera conferencia para desarrolladores sobre este nuevo concepto de «smartphone».

El primer modelo de este teléfono inteligente saldrá en gris porque,según Eremenko, de esta forma «los usuarios podrán personalizarlo a su manera» mediante los módulos. La compañía de Mountain View quiere lanzarlo el próximo año a un precio de 50 dólares para desarrolladores, pero no ha revelado cuál sería el precio de venta final para consumidores.

El «Proyecto Ara» es el nombre en clave del proyecto de ‘smartphone’ que permitirá a los usuarios intercambiar el ‘hardware’ (procesadores, cámaras o sensores) en el teléfono y que supone una oportunidad única para que los desarrolladores puedan construir diferentes tipos de módulos y el ‘software’ necesario para hacer que todo funcione.

Ese intercambio de componentes se haría con la misma facilidad que se descarga una aplicación, mediante piezas que se conectarían y desconectarían en la carcasa sel teléfono. Se trata de una de las grandes ideas que van a salir de la división de Google de Tecnología Avanzada y Proyectos (ATAP).

‘Ara’ quiere conseguir que el ‘smartphone’ sea tan personalizable como el usuario quiera, incluyendo aplicaciones y ‘software’. La idea que Google es que en un futuro cualquier componente de ‘hardware’ del ‘smartphone’ se pueda comprar en una tienda sin grandes desenbolsos de dinero. Si el proyecto tiene éxito podría cambiar la forma en que la gente percibe e interactúa con los teléfonos inteligentes.

Paul Eremenko dijo que están previstas otras dos conferencias más para los desarrolladores en julio y septiembre de este año relacionadas con este ambicioso proyecto. Android se actualizará en diciembre, antes del lanzamiento de los teléfonos del ‘Project Ara’.

Escrito por Ivan do Rosario