El mercado de alquiler de móviles aumenta un 12 % en el tercer trimestre
El mercado de alquiler de móviles, o ‘renting’, en España ha crecido un 12 % en el tercer trimestre del año, a diferencia del de la venta de móviles, que ha realizado “el camino inverso”, según datos proporcionados por la empresa Rentik.
El director general de Rentik, Pablo Blanco, ha informado a EFE de que el alquiler de estos dispositivos está ganando cada vez más aceptación entre los consumidores, gracias a lo que él ha calificado de “una tormenta perfecta” entre lo que el usuario estaba demandando al mercado y la escalada de precios.
Cada vez los usuarios están menos interesados en el concepto de propiedad, “especialmente en bienes que son cada vez más caros y que al mismo tiempo, se deprecian muy acusadamente”, ha apuntado.
En este sentido, ha mencionado el hecho de que un móvil, en cuanto sale de su caja original, vale “entre un 20 % o un 30 % menos”.
Grover, empresa que introdujo el modelo de alquiler de dispositivos a España en junio de 2021, ha revelado que en solo dos años de operación ha conseguido superar los 230.000 usuarios registrados.
Según la compañía, el crecimiento de este nuevo modelo de consumo en los últimos años “confirma” que el sistema de pago por uso, antes consolidado para otro tipo de productos y servicios, “tiene cabida en la sociedad española” y la empresa prevé que seguirá creciendo en los próximos años.
El auge del renting en España
Grover España, que también opera en Austria, Alemania, Países Bajos y Estados Unidos, ha considerado que el alquiler seguirá esta senda de “popularización” como alternativa de consumo.
Además, ha señalado que uno de los factores que diferencia este modelo, y que es de las principales razones por las cuales cada vez más consumidores lo eligen, es su compromiso con el medioambiente, ya que reduce la generación de residuos electrónicos.
En cambio, Rentik ha señalado que esta alternativa es muy valorada por los consumidores para seguir disfrutando de las innovaciones constantes en el mercado de los móviles, debido a los altos precios del sector y la flexibilidad que demandan los clientes.
“Ahora mismo estamos viviendo un crecimiento sostenido y en nuestras previsiones está que siga siendo así, con una aceleración en los próximos años, como ya ha sucedido en otros sectores como el renting de vehículos”, ha señalado el director general de Rentik.
De un estudio realizado en 2022 por IO Investigación, se desprende que un 38 % de los encuestados estarían ya dispuestos a pasarse a un renting de móviles.
En este mismo informe, se indica que un 50 % de los encuestados tenía averías en su móvil y un 62 % no arreglan estos dispositivos cuando se estropean debido al coste extra de la reparación, mientras que sólo un 13 % vende su equipo antiguo.
Segunda vida a los dispositivos
Rentik, empresa perteneciente al grupo vasco Global Dominion, ofrece a sus clientes, con cualquier dispositivo que decidan estrenar, un seguro en caso de que este se rompa o se lo roben.
Una vez que el periodo de renting finaliza, la empresa pone “a punto y como nuevo” todos los dispositivos y los introduce en el mercado de reacondicionados.
De esta forma la compañía promueve que los terminales puedan ser utilizados por otras personas, algo que, de otra manera, no podrían hacer, sin tener que fabricar un nuevo teléfono desde cero.
Según ha señalado la empresa, el mayor impacto de los móviles sucede en su primer año de vida, producido en gran parte por la cadena de suministro que se activa para su fabricación, sumado a la gran actividad minera necesaria para producir muchos de los componentes.
En el caso de Grover, ha señalado que uno de los principales objetivos de la empresa es “maximizar su impacto” en la economía circular reduciendo el número de dispositivos comprados.
Para ello, tras el renting, todos los móviles son sometidos a un “exhaustivo” proceso de reacondicionamiento que implica a hardware, software, empaque e higiene.